o.luengo
|
Publicado: Dom Sep 13, 2009 8:08 pm Título del mensaje: ACABAR CON EL PARO |
|
|
A modo de encuesta: ¿Se podría acabar con el PARO (o disminuirlo en alto grado) con sólo reducir la jornada laboral dejándola en cinco horas diarias para la mayor parte de los trabajadores? Ventajas: casi desaparecerían los "contratos basura". No sería necesario recaudar tantos impuestos para reinvertirlos en los parados inactivos. Se repartiría de una forma más equitativa ese bien común llamado TRABAJO. Inconvenientes: MUCHOS. Pero al final hacia dónde se inclinaría la balanza de los resultados VENTAJAS/INCONVENIENTES?
Pienso que hay que tener muy en cuenta que existe una producción excesiva. Ni el consumismo en el que estamos inmersos logra absorber tantos y tantos productos y se generan enormes cantidades de desperdicios. Se hace necesario frenar la superproducción. Los sistemas automáticos sirven entre otras cosas para hacer menos necesaria la mano de obra. Por consecuencia será forzoso reducir el total de horas de mano de obra. De ahí la que yo creo necesaria reducción de la jornada laboral y la repartición más equitativa del empleo. Al final todos saldríamos ganando. Se incrementaría el número de personas cotizando a la SS y se reducirían las aportaciones a los parados. La población dispondría de más tiempo libre para dedicarlo a lo que quisieran: otras ocupaciones, formación, etc. y se produciría un cierto incremento del consumo. ¿O estoy totalmente equivocado?
Evidentemente que la solución perfecta no existe: por ahora lo que parece que sí existe es el error perfecto. Una medida como la propuesta requiere para juzgarla adecuadamente, hacer muchos números y consideraciones. Lo que sí es evidente es que entonces seríamos más a cotizar y menos a vivir de las pensiones, ayudas, limosnas, rebajas y aplazamientos, etc. etc. También los impuestos podrían ser en total inferiores, al no tener que utilizar esas recaudaciones para tantas "ayudas" y porque los de sueldos muy bajos no estarían obligados a cotizar. Los millones de parados que tenemos son una carga no productiva, con todos los inconvenientes que ello acarrea. También se reducirían los contratos "basura" que entre otros inconvenientes sólo sirven para eliminar la incentivación a los trabajadores y situar sus esperanzas de futuro en un pozo profundo.
¿Esta idea que propongo no se les ocurrirá a nuestros dirigentes tratar de articularla y ponerla en práctica? Por ahora lo que vemos es que sólo piensan, unos en aumentar los impuestos, otros en reducirlos, unas veces en aumentar las "ayudas", otras en eliminarlas, unos en aumentar la edad de jubilación, otros en hacer jubilaciones anticipadas, etc. etc. Pero de VERDADERAS SOLUCIONES, NADA DE NADA |
|